ESTILO STEAMPUNK


Es una corriente artística procedente de la literatura de los años 80, dentro del movimiento retrofuturista y del género de las ucronías que se ambienta en un futuro alternativo sobre la base de la evolución de la época victoriana. Esta corriente presente hoy en el cine, la literatura y el resto de disciplinas artísticas está muy presente en el mundo del diseño dando lugar a piezas actuales que se han rediseñado con el empleo de técnicas o materiales propios de la época victoriana dando como resultado una reinvención de las mismas.

La máxima de “convirtamos lo viejo en nuevo y lo nuevo en viejo” pretende rechazar la estética actual ofreciendo una alternativa con una potente imagen retro.


El diseño será por tanto un guiño a este movimiento con una propuesta que debe ser arriesgada, imaginativa y radical, se entenderá que vamos a crear un espacio mágico que dejará atrás los convencionalismos para estimular la imaginación y que se cargará de referencias vernianas.

El empleo de maderas y cueros, los muebles antiguos y los sillones tipo chester serán básicos para la propuesta.

 

Con frecuencia se recurrirá al empleo de mapas, actuales o no, y al uso de globos terráqueos. También encontraremos fotografías en blanco y negro y elementos antiguos junto a otros modernos de diseño steampunk que completarán la escena.