ESTILO LOFT


Comparte elementos y criterios con el estilo industrial y podría entenderse como una mutación de éste en algunos aspectos. El estilo loft es un estilo moderno y de alto nivel que se desarrolla habitualmente en espacios de gran altura y luminosidad que se desarrollan en al menos dos niveles, siendo la conexión entre estos dos espacios uno de los ejes del diseño.

La escalera de comunicación tenderá a ser un elemento visual relevante, muchas veces se jugará con la sensación de extrema ligereza de ésta haciéndola casi desaparecer con el apoyo de peldaños sin contrahuella resueltos en voladizo desde el muro y barandas transparentes o cables tensados desde el techo.


La conexión entre el espacio inferior y el superior suele ser también visual a través de una doble altura que haga percibir la estancia inferior como un gran vacío y es que la sensación de vacío es otro punto importante en esta influencia. Consecuentemente la ornamentación será escasa o nula, pudiendo integrar en el diseño elementos estructurales e instalaciones.

Los materiales habituales serán el hormigón, el ladrillo, el acero y el aluminio. Se prefieren formas puras y sencillas y colores fríos, casi siempre el blanco acompañado de grises, azules y negro.

 

Los espacios deben ser muy luminosos para lo que los grandes ventanales son casi obligados pero pueden y deben ser complementados con una iluminación artificial importante.

Además los espacios serán muy fluidos con escasa partimentación, tratando de sustituir las puertas convencionales por paneles correderos o elementos similares.