¿EN QUÉ CONSISTE UN ITE?

La Inspección Técnica de Edificaciones o ITE, no es más que un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo todos los edificios de los municipios de más de 25.000 habitantes.

La ITE es, pués, un tipo de mantenimiento preventivo con el que se pretenden detectar y resolver los problemas que se van desarrollando en los edificios cuando éstos aún se en encuentran en estado embrionario, evitando que se conviertan en graves patologías que provoquen intervenciones más importantes y costosas o, incluso, la ruina del edificio.

De lo anteriormente indicado trasciende que la ITE es una herramienta al servicio de las comunidades de propietarios que, bien empleada, permitirá un mantenimiento económico del edificio. Pero además, la ITE es de carácter obligatorio y el incumplimiento de tal obligación acarrea la imposición de sanciones económicas que oscilan entre los 1.000 y 6.000 euros, además del importe derivado de la ejecución subsidiaria de la inspección técnica a costa del obligado. Es igualmente mencionable a este respecto que la ausencia de una ITE obligatoria puede dificultar gravemente la venta de un inmueble por el rechazo en la concesión del crédito hipotecario por parte de las entidades bancarias.

Si desea consultar la normativa de la Comunidad de Madrid sobre ITE´s pinche aquí.

 


LA ELECCIÓN DEL ARQUITECTO

¿POR QUÉ CONFIAR EN NOSOTROS?

 

Las inspección de edificios es un área muy específica de la arquitectura y para su correcto desarrollo requiere de arquitectos con una preparación especializada en esta materia que sean capaces de entender el edficio en su conjunto y que conozcan como funcionaban las estructuras antiguas a fin de que puedan diferenciar los problemas importantes de los que no lo son y puedan anticiparse a los problemas futuros a fin de evitarlos.

En GRUPO C disponemos de un equipo de arquitectos con Diploma de Especialización en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico lo que nos permite ofrecerle este servicio con plenas garantías y además con precios desde 95 €. Si desea consultar nuestras tarifas pinche aquí o contacte con nosotros.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA EN UNA ITE?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la ITE es una revisión de un edificio, pero más concretamente es una revisión de determinados elementos del mismo que básicamente son los siguientes:

  • Cimentación y estructura.
  • Fachadas y medianeras.
  • Estanqueidad y cubiertas.
  • Instalaciones generales (generalmente fontanería y saneamiento).
  • Otros elementos que afecten a la seguridad, salubridad u ornato público.

El resultado de la inspección será favorable cuando el edificio o construcción reúna las siguientes condiciones:

  • Seguridad, para que no implique riesgo para las personas y bienes. Asimismo, deberán ser reparadas las fachadas (interiores, exteriores y medianeras) y otros elementos cuyo estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales o de acabado.
  • Salubridad, de forma que no atente contra la higiene y la salud pública, por lo que se deberán realizar las obras necesarias para que no se produzcan filtraciones de agua a través de la fachada, cubierta o del terreno, y se deberá mantener en buen estado de funcionamiento las redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Ornato público y decoro, de modo que la fachada de los edificios y construcciones no afecte a la imagen urbana.

SUBVENCIONES DISPONBLES

NOS ENCARGAMOS DE GESTIONARLAS PARA USTED SIN COSTE ADICIONAL

 Para aquellos casos en los que la ITE resulte desfavorable existen distintos tipos de subvenciones que son de carácter municipal, autonómico y nacional.

En GRUPO C, ponemos nuestra experiencia en la tramitación de este tipo de ayudas al servicio de su comunidad, informándole sobre las alternativas que en cada caso existan y realizando las gestiones para la solicitud de las mismas sin coste añadido.